Preguntas frecuentes - Gistek

Preguntas frecuentes - Gistek

  • Home
  • Preguntas frecuentes
F A Q

Preguntas frecuentes

Retos de la empresa y amenazas de hoy.

Insurtech

La disrupción está cambiando el modelo de negocio tradicional de seguros, centrando la atención en el cliente y en la creación de una gama completa de competencias digitales. En este contexto, la tendencia indica que las empresas InsurTech (startups) están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que dan respuesta a las necesidades del sector. Así, desde 2010 la financiación total de InsurTech ha ascendido hasta los 9.200 millones de dólares en 287 startups. Y es que, solamente en 2016, la industria alcanzó los 2.700 millones de dólares y se espera que en 2017 esta tendencia se mantenga.

Por su parte, la actividad de inversión de las aseguradoras en startups asciende a 11.300 millones de dólares en 387 startups desde 2010, de los que 4.900 millones de dólares se realizaron sólo durante el ejercicio 2016. Además del aspecto cuantitativo, cabe destacar también que el aumento de la inversión en las últimas etapas de los fondos de financiación revela que existe un mayor interés por los modelos de negocio más consolidados.

Desde 2014 se ha experimentado un crecimiento relevante en startups centradas en IoT e Inteligencia Artificial y, de la misma forma, la inversión también ha virado hacia este tipo de tecnologías en detrimento del Big Data o las plataformas sociales.

Las líneas de negocio de salud, automóvil y vida se han centrado principalmente en la inversión en IoT o Inteligencia Artificial durante 2016, pudiendo sugerir un interés en enriquecer los perfiles de comportamiento de los clientes y mejorar los modelos predictivos. Por su lado, la línea de negocio de hogar siguió apostando por inversiones en startups basadas en plataformas sociales, Big Data y tecnologías backend, lo cual podría indicar una búsqueda de niveles más altos de eficiencia en políticas de precio y evaluación de riesgos.

Amenazas

La principal amenaza con la que se puede encontrarse GISTEK es la reticencia de las aseguradoras más tradicionales para adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque según los que indica PWC en su último informe sobre el sector asegurador:

» En un contexto de transformación y redefinición estratégica, la industria debe convertir las amenazas derivadas de la nueva era digital en una oportunidad para mejorar su capacidad de servicio y conocimiento del cliente apoyándose en una decidida apuesta por la innovación tecnológica, que incluye un modelo colaborativo con el entorno InsurTech».

Pedro Díaz Leante, socio responsable del Sector Seguros en PwC.

Retos

Los principales retos a los que se enfrenta GISTEK en un entorno tan cambiante son los siguientes:

Ofrecer productos y servicios a medida para los diferentes segmentos. Buscar nuevos conceptos de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de las compañías aseguradoras en sus nuevas relaciones con los clientes.

Desarrollar nuevas soluciones que ayuden a mejorar la comunicación entre la compañía aseguradora y su cliente. Redefinir y buscar modelos de interacción innovadores para dar respuesta a los nuevos hábitos y demandas del cliente.

Aprovechar la capacidad analítica y de información actual, buscar nuevas propuestas para analizar el riesgo de manera exacta y ahorrar costes a las compañías aseguradoras.

Optimizar procesos. Avances como la tecnología basada en la nube dan lugar a una mayor flexibilidad y a la aparición de soluciones que facilitan la optimización de procesos, por ejemplo, a través de la automatización y de la colaboración. En este sentido, la gestión de siniestros ha experimentado una mejora sustancial (simplicidad y agilidad en los procesos) y reducción del ciclo de gestión.

Futuro

GISTEK dispone en la actualidad de la solución UBIQUOS de telepresencia para peritación no presencial que está teniendo una gran acogida en el mercado. Entre sus clientes destacan el grupo asegurado Zurich y ACM España.

Habiendo detectado la importante acogida y siendo conocedores de los retos y oportunidades del sector asegurador, GISTEK decide dar un paso adelante incorporando tecnologías de realidad aumentada y reconstrucción virtual a los sistemas de telepresencia de cara a situarse en una posición privilegiada en el mercado en el que, actualmente, no existe ninguna solución implantada en el ámbito nacional y pocas soluciones en el ámbito internacional.

En este sentido, su línea estratégica pasa por el desarrollo de nuevas soluciones que permitan el análisis y valoración de daños en el ámbito del peritaje de seguros mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

SpanishEnglish